top of page

The technology fair eShow Madrid 22 brings together more than 8,000 people in its second edition


The long-awaited eShow Madrid 22, the fastest-growing eCommerce and digital marketing event in Europe, held its 2nd edition on October 26th and 27th. More than 8,000 professionals attended the IFEMA fairgrounds in Madrid, showing once again its clear commitment to this booming sector.



Publicis Groupe España once again participated in the fair: Publicis Groupe's commerce division, Publicis Commerce, directed by José Luis Ferrero, organized the first retail media congress and fair, the Retail Media Show, in the Publicis Commerce Theatre. In this space, professionals from different areas shared in various presentations and round tables their vision on this trend, which is growing like crazy in recent times.


Major brands such as Coca Cola, Bimbo, Samsung, Mahou, Mondelez and L'Oréal, among others, participated in the conversation, as well as retailers such as WOW, Promofarma, Dia and Carrefour. Also present were leading retail media technology companies such as CitrusAd, Criteo and RelevanC, who presented their latest innovations to accelerate their adoption in Spain.


In addition, experts discussed how emerging technologies enable and accelerate the omnichannel of physical and online points of sale through the case of Socloz, for example, or the use of WhatsApp as a transaction and loyalty accelerator with ChatWith.io.

Estrategias para conectar con la Generación Z y el público femenino

En otras mesas redondas, Publicis Commerce reunió a portavoces de marcas como Renault o Samsung para abordar el asunto de las nuevas generaciones. Iniciativas como JASP (de Renault) o las estrategias de la empresa tecnológica con Ibai Llanos en redes sociales marcaron el debate acerca de cómo llegar hasta los jóvenes.


El mundo de la salud estuvo representado en eShow Madrid 22 por profesionales de Haleon, el nuevo nombre comercial de la nueva división de consumo de GSK, y empresas del ámbito de la economía social-profesional como ILUNION, referencia en equilibrio entre lo económico y lo social y líder en diversidad con un modelo empresarial único en el mundo.


Por su parte, Stellantis transmitió su visión de cómo será el futuro del retail aplicado a la compra de vehículos de motor y automóviles, donde la influencia de lo digital no solo es en la parte de información sino también en la transaccional. Por su parte, plataformas como ShowroomPrivé Ads presentaron sus iniciativas que permiten impactar al público femenino de una manera segmentada.


Como novedad, Vtex, empresa de ecommerce e innovación, presentó de manera nativa cómo su plataforma permite realizar acciones de retail media dentro de la misma así como live shopping como una solución de lo más acertada.


Empresas pioneras en retail media protagonizan la segunda jornada del eShow Madrid

En la segunda jornada del eShow Madrid 22, Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, compartió los resultados de sus últimos estudios para crear en España un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible.


También se mostraron estrategias novedosas como la de ebike.es, plataforma ecommerce de bicis eléctricas que, gracias a ChatwithIO y su solución de whatsapp, ha acelerado sus ventas de manera omnicanal.


Amazon Advertising, empresa pionera en retail media, también estuvo presente en el Theatre Publicis Commerce, y Glovo y el Quick commerce no podían dejar de tener su espacio.


Los responsables del supermercado Dia, que gracias a sus iniciativas se ha convertido en una de las empresas más innovadoras en retail media y en commerce en general, explicaron cómo han logrado poner su plataforma cerca del consumidor tanto con las tiendas físicas como a través de Plaza de Día en Amazon, así como a través de Glovo y su propio ecosistema transaccional digital.



La importancia de la omnicanalidad de cara al futuro

En el marco de eShow, las empresas Spryker y DIGIU Digital también tuvieron su protagonismo. La primera, una plataforma especializada en «composable commerce» para empresas, lanzó sus predicciones para 2023 por boca de uno de sus CEOs, Alexander Graf.


«Muchas marcas se están dando cuenta de que, aunque Amazon haya sido un mal necesario en el pasado, en el futuro sólo crecerán y tendrán éxito cuando controlen el acceso a los consumidores, y no a través de terceros vendedores. Tener esta relación directa con el consumidor será tan importante, que muchas compañías priorizarán la creación de un marketplace B2C propio, lo cual no será sencillo de ejecutar», ha dicho.

Aunque la inversión en marketplaces se espera que siga creciendo, y está bien optimizar ventas, debemos considerar el proceso de compra desde la perspectiva del comprador. Un marketplace propio, incluyendo inventario propio, no es un pequeño cambio sino una transformación total del modelo de negocio, no lo olvidemos», ha concluido.


Por su parte, Emilio Osete, co-fundador y CEO del grupo DIGIU Digital, ha afirmado:


«En 2023, en un contexto de hiperinflación mundial y tras más de 2 años desde la pandemia, todas las empresas deben revisar sus estrategias de omnicanalidad para optimizar al máximo todo el potencial de compra de sus clientes, los cuales esperan una experiencia in-store que también tiene que ver con las opciones de entrega desde el canal online, demandando por tanto una combinación de estrategias online y retail (Phygital)».
«Mobile, social commerce y tecnología inmersiva en tienda van a ser las palancas de crecimiento, donde va a ser clave navegar en un entorno económico mundial inestable, con múltiples estrategias en paralelo. Y en este contexto, será clave la personalización a la hora de incrementar la vinculación de los clientes con la marca«, afirmó.


Digiu Digital and Spryker's teams at the fair

El Black Friday, una oportunidad para los negocios e-commerce

Las claves del Black Friday y el e-commerce en 2023 también se discutieron en otra mesa moderada por Prestashop y en la que estuvieron Product Hackers, MaterialEscolar.es y The Sensory Lab. Temas como Growth Hacking, experiencias sensoriales en punto de venta físico y competir con los grandes del eCommerce siendo una tienda especialista fueron parte del debate.


Las nuevas tendencias e innovaciones también tuvieron su espacio con Ghop, modelo de tienda inteligente español que funciona de manera autónoma; Tiendeo, la solución de comunicación geoposicionada de promociones y folletos de retailers físicos, así como la próxima apertura del especialista checo en alimentación, Sezamo, que abrirá en Madrid próximamente con su solución de compra de mercado con más de 20.000 referencias activas y entrega planificada y flexible gracias a su experiencia en operaciones y tecnología.


El evento se cerró con un resumen de las distintas oportunidades que ahora mismo están surgiendo en el sector del retail media y cómo pueden ayudar al negocio de las distintas marcas.


Link to the original content: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/eventos-y-formacion/feria-tecnologica-eshow-madrid-segunda-edicion

10 views
bottom of page